Konchukos // Asunción - Chacas

Datos Generales

  • Ubicación: Se encuentra ubicado en la sierra de Ancash, zona de Conchucos, en el denominado Callejón de Yanamayo.
  • Nombre del destino, distrito, región: Asunción
  • Distancia y tiempo de viaje en transporte público y privado desde diferentes ciudades circundantes: 118km. Al no este de la ciudad de Huaraz, 5 horas de viaje en trasporte público (Empresa de Transporte Los andes y Turismo Renzo) y 4 horas en camioneta.

Acceso

Automóvil Particular - Bus Público
118 km de Huaraz a Chacas. 5 horas aprox.

Estado de las vías: El tramo Huaraz- Carhuaz es asfaltado y la vía Carhuaz- Chacas es afirmado
Medios de transporte: Hay transporte público desde Huaraz.

Clima

Chacas ofrece un clima frío durante las precipitaciones del verano meridional (enero, febrero y marzo), aunque las lluvias suelen ampliarse a otras estaciones por ubicarse en plena sierra norte, cerca de las jalcas. Días de intenso calor solar, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Debido a su ubicación en la región de la puna baja y a su posición próxima al trópico, presenta un marcado contraste de temperatura las 24 horas del día. Oscila de 10ºC a 30ºC en el día y de 5ºC a 10ºC en la noche.

Gastronomía

Los platos típicos de la Provincia de Asunción son:

  • El jaca picante o picante de cuy
  • El puchero
  • El jitqa picante: Picante de yuyo revuelto con papas tiernas sancochadas
  • El timpush “Santo Caldo”: caldillo con hierbas aromáticas, abundantes huevos y con ají ligeramente tostado.
  • Chicha en caldo: gallina hervida en chicha de caldo

Lugares de Hospedaje

En el poblado de Chacas, hay pocos establecimientos de hospedaje, destacan las casas hospedaje.

Atractivos en el destino

Santuario de Mama Ashu: Ubicado en la misma Plaza de Armas, fue construido antes de 1587 y declarado Monumento Histórico Nacional. Tiene la estructura clásica con doble campanario, con fino portón tallado y un vitral en la parte superior del frontis. En el interior están las puertas, ventanas y butacas talladas, adornados con ángeles de madera y vitrales. Escuela - Taller y cooperativa Don Bosco: ubicado a espaldas de la iglesia principal. Es el lugar donde se forman ebanistas y talladores y al mismo tiempo los niños y jóvenes realizan sus estudios primarios y secundarios. Museo de Chacas: presenta una colección de esculturas de piedra con una variedad de figuras, artefactos de piedra labrada, cerámica variada, metalurgia Recuay entre otros hallazgos.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

En esta provincia se puede ubicar importantes circuitos turísticos y/o itinerarios que se complementan entre las provincias interconectadas con Carhuaz, Asunción y San Luis

Circuito Turístico Huari-San Luis-Chacas-Quebrada Pompey-Punta Olímpica-Shilla-Carhuaz

Este circuito que une dos provincias, cuyo límite es la Cordillera Blanca; el acceso puede realizar por la ruta de la carretera a Huari – Huamparán-San Luis-Chacas y también por Carhuaz – Silla- quebrada Ulta y la Punta Olímpica. Este circuito es muy representativo, especialmente para el turismo de alta montaña, tanto en la modalidad de caminata como en las escaladas.
Este circuito tiene una extensión aproximada de 200 kms y se puede realizar en 7 días, es decir para salir por Chacas y posteriormente Carhuaz.

Itinerario Turístico Chacas – Quebrada Juitush – Portachuelo de la Quebrada Honda – Quebrada Pompey- Quebrada Vesubio y Quebrada Potaca

Son itinerarios en tres variantes que, partiendo de Chacas, se ingresa a la primera quebrada Juitush, la segunda por la quebrada Vesubio y la tercera por la quebrada Potaca; todas las zonas constituyen rutas de alta montaña para el desarrollo del turismo especializado de caminata y escaladas en montaña, por la vertiente oriental de la cordillera blanca, en los que es posible observar pintorescas lagunas, quebradas con flora y fauna variado y nevdaos.
El recorrido por esta zona, hacia tres las tres quebradas referidas, tiene aprox. 80 kms.

Itinerario turístico Chacas- Acochaca-quebrada Chucpin- san Luis – Pomallucay

Es un itinerario convencional que se inicia en Chacas, bajando a la quebrada Chacapata, luego al distrito Acochaca, Quebrada Chucpin, San Luis y el Santuario de Pumallucay; es un itinerario de singular atracción con una configuración geográfica especialmente con campos de cultivo,
centros poblados con paisajes especiales.
El recorrido por esta zona tiene un promedio de 50 kms. De distancia, y en vehículo se hace en 3 horas de ida y vuelta.

Compras y entretenimiento

Fiestas:

  • En Chacas hay una fiesta que se celebra aún siguiendo la costumbre española, es así que ellos hacen una corrida de toros en la plaza los días 17 y 18 de Agosto como parte de su fiesta patronal. Se tiene la creencia de que en esta fiesta alguien tiene que morir, de lo contrario el año será malo para todos.

Otras festividades:
Febrero: carnavales y fiesta de las cruces.
Marzo / Abril: Semana Santa

   Culto a la Virgen de los Dolores
Mayo (01)  Día de las pachamancas
Junio  Fiesta del Corpus Christi
Agosto (15)  Fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción
Agosto (30)  Fiesta en el casería Sapcha
Setiembre (08)  Fiesta en el caserío de Lluychus
Setiembre (29)  Fiesta en honor a San Miguel
   Fiesta en el caserío de Huayá
Octubre (15)  Fiesta en el caserío Huallin
Noviembre  Día de todos los Santos

Artesanía

  • Ebanistería: Chacas se caracteriza por el maravillo tallado en madera que realizan los jóvenes que están internados en las escuela para artistas talladores de Don Bosco de la Operación Mato Grosso.
  • Textilería: Los pobladores de los distintos distritos se dedican a confeccionar tejidos de lana de ovino, elaboran ponchos, llicllas, chompas, polleras, etc.

Sabias que?

El nombre Chacas proviene del quechua Chalana que significa vasija que sirve para extraer líquidos de recipientes grandes. Otras versiones expresan que procede de la voz quechua Chanca “isaka” que al español se puede traducir como Puente, para ello se basan en el argumento de que todos los caminos de entrada y salida del pueblo siempre se cruzan puentes. La versión más difundida es aquella que señala que Chacas proviene de Chaga que significa Atalaya.

Fotos

Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera Tallado en madera
Las Tordillas 119 A, San Isidro
E-mail: info@konchukos.com
Celular: (511) 9-9387-5286
http://www.facebook.com/conchucos http://twitter.com/konchukos http://www.vimeo.com/konchukos http://www.youtube.com/konchukos http://www.konchukos.com/blog/feed/atom/ http://www.flickr.com/konchukos