Huari

Datos Generales

  • Ubicación: se ubica en la parte sur-este de la zona de Conchucos. La provincia tiene una superficie de 2,771.90 Km². Su territorio es muy accidentado y tiene una longitud importante. Se extiende desde las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca en su límite Oeste hasta el cauce del río Marañón en el límite Nor-Este.
  • Nombre del destino, distrito, región: Provincia de Huari
  • Distancia y tiempo de viaje en transporte público y privado desde diferentes ciudades circundadotes:
  • Desde la ciudad de Huaraz son 152km. 4 horas aprox. en transporte público.

Acceso

  • Vías de ingreso: Desde Huaraz, por una carretera asfaltada hasta el Distrito de Chavin de Huantar y el resto del tramo es afirmado.
  • Estado de las vías: Hay tramos asfaltados desde Huaraz a Chavin de Huantar más o menos 109 km. y afirmado el resto del tramo hasta llegar a Huari.
  • Medios de transporte: Hay transporte público desde Lima y Huaraz.

Clima

Su clima es templado – frío y semi lluvioso, teniendo una temperatura media anual de 16°C, y variaciones desde los 10°C hasta 18°C.

Gastronomía

Entre los platos tradicionales del distrito destacan el Picante de Cuy (plato tradicional de la culinaria serrana del Perú) y el Llajhuari que es un plato genuino de Huari, se diría que es precursor de los buffets; es un mini-buffet personal consistente en varios "picantes" servidos en un mismo plato (en el campo son generalmente de platos de madera, llamados "pucu"), acompañado, claro está, de un "poto" (vasija de calabaza o zapallo) de chicha de jora. La palabra quechua llajhuari, traducida al español, querría decir: "algo digno de ser lamido".

Lugares de Hospedaje

Hay el servicio de hospedajes, hoteles y hostales para hacer más fácil y placentera su viaje.

Atractivos en el destino

Ciudad de Huari: ofrece atractivos como: el Parque Vigil (antes fue la Laguna Paccha), el mirador de Huacón (del cual se observa el paisaje circundante a Huari), y el Centro Ecológico de Huanchac.

Laguna de Purhuay: ubicada en la Quebrada de Jacabamba del sector Ichic Potrero del Parque Nacional Huascarán. La laguna de Purhuay, es la laguna más cercana a la ciudad de Huari, en ella se crían truchas.

Piscigranja de Acopalca: se ubica a una altura de 3200 msnm. La piscigranja de Acopalca es un criadero de truchas que se encuentra en la comunidad del mismo nombre.

Catarata María Jiray:

Laguna de Reparín: se ubica a una altura de 3400 msnm. La laguna de Reparín es un ecosistema de vida de patos silvestres y de aves migratorias que llegan a la laguna para abastecerse de alimentos para continuar con su viaje hacia el sur.

Restos Arqueológicos de Marcajirca: se ubica al sureste de la ciudad de Huari, en la parte alta y al este del pueblo de Chinchas a 3700 msnm. Marcajirca es un centro religioso y un cementerio construido en la parte alta de un cerro rocoso; en él se encuentra una gran cantidad de chullpas y un centro ceremonial.

Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar: consta de dos estructuras principales: el Templo Antiguo y el Templo Nuevo. El templo de Chavín deslumbró a los cronistas y aún hoy es motivo de asombro, por la estilización y aspecto terrorífico de sus figuras. El templo en si está construido en grandes plataformas superpuestas, con paredes de grandes bloques de piedra esmeradamente colocadas, al punto que han resistido los siglos, pues cuando los españoles pasaron por ese territorio en el siglo XVI, ya era dos mil años que el templo estaba abandonado y silencioso.
De sus paredes de piedra emergían espantosas cabezas-clavas de hombres felinos, con grandes colmillos y ojos saltones; sus cornisas estaban decoradas con seres mitológicos estilizados. El zócalo conformado por una doble hilera de grandes piedras perfectamente labradas y una escalinata de bloques de granito, estaba adornada por dos columnas cilíndricas igualmente decoradas.
En el interior, una serie de oscuras galerías con canales de ventilación, que servían al mismo tiempo para amplificar sonidos y voces, con lo que los sacerdotes gobernantes podían desarrollar sus ritos, convergen al corazón del templo donde se yergue la deidad principal: una enorme mole granítica simulando un gigantesco puñal o punta de lanza clavado en tierra, que los arqueólogos denominan “lanzón monolítico”.

  • Los nevados más importantes son de Norte a Sur: Yanarraju, Pacsac, Chajiaco, Rojopaquinán, Copa Grande, Rocotuyo, y Jacobamba en el límite con la provincia de Carhuaz; Andavite, Ancos Punta, Tumsho (6,369), Verde Costa en el límite con la provincia de Huaraz; Yanaraju, Gueshgue (5,630), Murroraju y Tantash (5,504) en el límite con la provincia de Recuay, Cátac, en el límite Sur con la provincia de Bolognesi.
  • El principal curso de agua que recorre su territorio es el río Mosna que nace en la provincia, en las cercanías del poblado Pichíu, de la confluencia del Caracho, Pachachaca, Tayash y Rangracancha. El Mosna hace su recorrido inicial de Sur a Norte hasta el poblado de Pomachaca para luego dirigirse al Nor-Este hasta el límite con la provincia de Antonio Raymondi donde toma el nombre de Puchca formando el límite entre ambas provincias hasta desembocar en el río Marañón.

CIRCUITOS TURISTICOS - HUARI

La provincia de Huari, cuenta con itinerarios y/o Circuitos Turísticos de gran importancia y que en muchos casos integra a otras provincias como: Huaraz, Recuay, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald y otros; dentro del diseño establecido por la Municipalidad Provincial de Huari, se han establecido rutas entre circuitos e Itinerarios Turísticos; que son los siguientes:

Itinerario y Circuito Turístico Olleros-Yanashallash Quebrada Huachecza-Chavín

Es un circuito que se inicia en el desvío de la carretera asfaltada del Puente Bedoya, por una trocha carrozable accediendo hasta Canrey Chico, pasando por Olleros, desde aquí se continúa por la Quebrada Rurec, hasta la punta de Yanashallash, desde este lugar se desciende por la Quebrada Shongo, Comunidades Campesinas de Chichucancha, Quebrada Huachecza y complejo Arqueológico de Chavín. La distancia aproximada es de 37 Kms y se realiza aproximadamente en 3 días de caminata.

Itinerario Turístico Huantar-Quebrada Carhuascancha-Nevado Maparaju

Es un itinerario turístico que une a los distritos de Huantar y Huaraz, por la cercanía en forma directo, se inicia en el distrito de Huantar accediendo posteriormente por la extensa Quebrada de Carhuascancha, en la que es posible ver recursos naturales de gran significado turístico, por esta zona se puede acceder al nevado de mediana dificultad para la escalada en Alta Montaña que es el nevado de Maparaju, y posteriormente se desciende por la zona de la Quebrada Quillcayhuanca. El recorrido tiene distancia aproximada de 37 Kms y se hace en tres días de caminata.

Itinerario Turístico Succha-Huantar-Quebrada Rurec

Es una ruta propicia para la práctica de caminata en Alta Montaña, el acceso se inicia en la carretera afirmada troncal de la zona específica de Succha, accediendo por una trocha carrozable hasta el distrito de Huantar, posteriormente se continua con una caminata por la Quebrada Rurec, cuyas aguas que corren nacen en la Cordillera Blanca; por esta zona se puede iniciar la escalada en Alta Montaña hacia los nevados de Andavite, Tijeras Punta, Rurichinchay y Cojup. La distancia aproximada es de 30 Kms y se puede realizar el paseo en 2 a 3 días.

Itinerario Turístico Centro Poblado de Mallas-Quebrada Rurichinchay

Es otra ruta para el turismo especializado de caminata, se inicia por la zona del río Rurichinchay, Centro poblado de Mallas, Quebrada Rurichinchay, en la medida que se va avanzando se encuentra la Quebrada Chonta, Quebrada Pilcaragra, Quebrada Pucaragra, la Laguna Rurichinchay y la laguna Challhuacocha, todas estas zonas se encuentran muy cerca a los glaciares de la vertiente Oriental de la Cordillera Blanca, propicia para la escalada de mediana y alta dificultad para acceder. La distancia aproximada es de 32 Kms y la caminata y escaladas se puede realizar en 2 a tres días.

Itinerario Turístico Huari-Ampas-Jacabamba

Es otra ruta que se puede utilizar como itinerario de caminata, se inicia en la ciudad de Huari, posteriormente se accede por la zona de Ampas, para proseguir el recorrido por el río Shashal, se continúa hacia el Oeste, hasta el inicio de la Quebrada de Cocharcas y posteriormente acceder a la Quebrada Jacabamba, que nace de la vertiente Oriental de la Cordillera Blanca, especialmente de los nevados Jacabamba y Altar Mayor, en esta zona es posible encontrar abundante flora y fauna alto Andina. El recorrido tiene 35 Kms aproximadamente y se puede realizar en 2 a 3 días.

Itinerario Turístico Huari-Laguna Purhuay-Ventanilla

Es un itinerario Turístico muy próximo a la ciudad de Huari, se inicia en la ciudad, siguiendo la carretera que une varias provincias de la zona de Conchucos, hasta el centro poblado de Acopalca, en este lugar se ubica la Piscigranja más representativa de la Región que se arriba por una trocha carrozable a la laguna de Purhuay en la que se puede apreciar abundante flora y fauna natural, posteriormente hacia el Oeste se puede acceder al Cerro Ventanilla que constituye un excelente mirador para la laguna de Purhuay, Quebrada Jacabamba y la vertiente Oriental de la Cordillera Blanca.

Itinerario Turístico Huari-Cayas-Laguna Reparin y Restos Arqueológico de Huaritambo

Es una ruta que se inicia en la ciudad de Huari, por carretera afirmada accediendo al distrito de Cajay, desde aquí se sigue el trayecto al Centro Poblado de Cayas y posteriormente se llega a la laguna de Reparin, que tiene característica muy singular, luego de visitar a esta importante zona se accederá al Resto Arqueológico de Huaritambo, que se encuentra en el entorno de la carretera de penetración a la zona de conchucos; este itinerario turístico en un tiempo muy corto puede constituirse en un itinerario turístico convencional de gran importancia. El recorrido tiene 17 Kms de distancia aproximadamente y se puede realizar en un día.

Itinerario Turístico Huari-Chinchas-Marcajirca

Es un itinerario turístico corto que se ubica en el Sur-Este de la ciudad de Huari siguiendo la misma carretera, hasta la zona Incaragá, desde este lugar que se ubica en la margen izquierda del río Huari, se accede al centro, al poblado de Chinchas y posteriormente se llega al Resto Arqueológico de Marcajirca, por medio de una caminata hacia el extremo Oeste. Esta ruta es muy corto y queda cerca a la ciudad de Huari. Esta ruta tiene distancia aproximada de 15 Kms y se puede realizar en un día.

Itinerario Turístico Camino del Inca-Yauya-Huari-Huachis-Dos de Mayo

Es una ruta de gran importancia entre itinerarios considerados para la provincia de Huari, la evidencia de la existencia de esta importante ruta se inicia en la zona de Yauya (Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald), desde aquí sigue el trayecto hasta la zona de Huari, de ésta continua por el distrito de Huachis accediendo a la zona de Dos de Mayo. Este recurso une diversos pueblos constituye un itinerario de orden cultural que proviene de la Selva y accede a la Provincia de Huari. La distancia aproximada es de 200 Kms se puede realizar la caminata de 5 a 8 días.

Itinerario Turístico Paucas-Yanas-Huacchis y Rapayán

Es una ruta tal vez probable de realizar en un lapso de largo plazo, se desarrollaría en el extremo Oeste de la Provincia de Huari, justamente por el limite de la Provincia de Huari con la Región Andrés Avelino Cáceres; iniciándose en el distrito de Paucas, desde este lugar es posible llegar a la Iglesia Colonial de Yanas y posteriormente ingresaar a la zona de Rapayán importante zona arqueológica de la Provincia con grandes restos en forma de ciudadela. La distancia es de 50 Kms y se puede realizar en 2 días.

Itinerario Turístico de Uco-Huacchis-Yanas y Paucas

Es otro itinerario turístico que se puede realizar en el extremo Oeste de la Provincia recorriendo en zonas ya que acceden a la ceja de la Selva, el acceso se iniciaría en la zona de Uco, hasta el mismo lugar accede la carretera, desde este lugar al distrito de Huacchis; posteriormente a la Iglesia Colonial de Yanas y llegar finalmente a Paucas que también limita con el Departamento de Huánuco. El recorrido aproximado es de 70 Kms y se puede realizar en 2 días.

Itinerario Turístico Uco-Rapayán-Huachis-Yanas y Paucas

Es otra ruta tal vez similar a los anteriores en la misma ruta, sólo con la diferencia que se extiende en el trayecto a la zona arqueológico de Rapayán, ubicada exactamente en la Ceja de la Selva Central. El recorrido es de 80 Kms y se puede realizar en 2 a 3 días.

Compras y entretenimiento

En la provincia de Huari hay festividades y ferias, donde se puede comprar artesanías elaborado a base de materiales de la zona; como también con materiales llevados de otros lugares.


Sus principales fiestas son la celebración de sus Santos Patrones que son la Virgen del Rosario (también llamada Virgen Huarina), cuya fiesta patronal se celebra el 5-15 de octubre; y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la Semana Santa y Corpus Christi. Asimismo, destacan el Aniversario de la Provincia de Huari y Festival del Choclo y la Chirimoya, del 16 – 18 de mayo y la Fiesta de la Santísima Virgen Peregrina (San Marcos) 10 – 16 de octubre.

Recomendaciones especiales

Si va a viajar en buses públicos, compre el boleto unos días antes del viaje. Recordar que en el trayecto se traviesa el Tunel de Kawish cuya altura está sobre los 4500 msnm, si sufre de mal de altura ingerir mates de coca.

Fotos

Las Tordillas 119 A, San Isidro
E-mail: info@konchukos.com
Celular: (511) 9-9387-5286
http://www.facebook.com/conchucos http://twitter.com/konchukos http://www.vimeo.com/konchukos http://www.youtube.com/konchukos http://www.konchukos.com/blog/feed/atom/ http://www.flickr.com/konchukos